Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Saltar al contenido

Aprendizaje Kinestésico

¿Qué es el aprendizaje Kinestésico?

El estilo de  aprendizaje kinestésico se basa en el principio de la experimentación con nuestro cuerpo, es un estilo de aprendizaje que puede resultar más lento, pero que sin embargo los conocimientos sueles ser más sólidos y perdurar mas en el tiempo.

Aprendizaje Kinestésico 2
El Aprendizaje Kinestésico

Como docentes sabemos que el aprendizaje es apasionante, es un signo de nuestra inteligencia, lo que realmente nos hace ser humanos. Los procesos mentales son al día de hoy todo un misterio, sin embargo conocemos gracias alas muchas investigaciones y avances en la materia. que poseemos diversos modos y estilos de aprendizaje.

Podemos diferencias 3 grandes grupos a la hora de aprender, el estilo de  aprendizaje  visual, estilo de  aprendizaje auditivo y el estilo de  aprendizaje  kinestésico. Este último es un estilo de aprendizaje que actúa sobre todo en la forma de experimentación de la persona.  Vamos a conocer con todo detalle sobre qué es el aprendizaje kinéstesico.

¿Qué es el aprendizaje el estilo de  aprendizaje kinestésico?

Los procesos de aprendizaje son muy variados, muchos creen que el proceso de aprendizaje nos llega sobre todo por los ojos y los oídos (aprendizaje visual y aprendizaje auditivo) y esto no es así, nuestro cuerpo posee memoria muscular, lo que lo hace capaz de actuar mediante recuerdos, experiencias e incluso estímulos inconsientes. Por ejemplo, si nos subimos a una bicicleta por primera vez seguramente nos caeremos, pero si seguimos intentando, poco a poco veremos que nuestro cuerpo se va adaptando y va aprendiendo a moverse con la bicicleta sin caerse. Esto es el estilo de  aprendizaje kinestésico, escribir en un teclado también seria un buen ejemplo en donde nuestros dedos son capaces de moverse por el teclado e incluso sin mirar las teclas.

“Las personas que usan el estilo de aprendizaje kinestésico sobre todo aprenden más con la experimentación, sienten el aprendizaje como algo participativo, necesitan sentir con el cuerpo para poder aprender”

Los que tienen como predominante este tipo de aprendizaje no significa que sea exclusivo o que no se usen otros tipos de estilos de aprendizaje, muchas personas usan este estilo de aprendizaje como predominante pero también (a veces en menor medida) usan los otros sistemas, el auditivo y el visual.

Características del estilo de aprendizaje Kinestésico

Aprendizaje Kinestésico 3
Características del estilo de aprendizaje Kinestésico

El estilo de  aprendizaje kinestésico es más lento que el auditivo y el visual, con otros estilos podemos aprender una larga lista de números y palabras, pero es posible que en pocos días los habremos de olvidar. El estilo de  aprendizaje kinestésico sin embargo queda muy grabado a un nivel mucho más profundo, haciendo que sea difícil de que lo olvide o se perturbe ese aprendizaje adquirido.

Las personas con un desarrollo del estilo de aprendizaje kinestésico les gusta tocar todo, suelen expresar sus emociones con movimientos. Suelen ser personas muy inquietas, cuando leen se mueven constantemente. Necesitan sentirse que están involucrados en lo que están aprendiendo, si la teoría es muy amplia les cuesta más de lo normal y se suelen cansar antes.

El estilo de aprendizaje kinestésico es el típico de laboratorio, donde podemos probar mediante el ensayo y el error multitud de situaciones, algo que el estudiante con el estilo de aprendizaje kinestésico valora sin dudarlo. Nos encontramos ante un estilo de aprendizaje que son se le da el peso que se debería de dar en las escuelas.

Decimos esto por que a este tipo de alumnos que tienen la preferencia por el estilo  de aprendizaje kinestésico no se les trata de una manera igualitaria, actualmente existe una mayor inclinacion sobre los estilos visual y auditivo.

En algunos alumnos con el  estilo de aprendizaje kinestésico muy desarrollado puede parecer que tienen algún transtorno de hiperactividad, sin embargo en muchos casos esto no es así, simplemente su actitud ante el aprendizaje está más inclinada hacia la parte física. Sus movimientos son una extensión de sus pensamientos creativos y necesitan expresarse de forma corporal.

Neurociencia y el estilo de  aprendizaje kinestésico

Aprendizaje Kinestésico 4
Neurociencia y aprendizaje kinestésico

Pero, ¿qué nos dice la ciencia del estilo de  aprendizaje kinestésico? Actualmente existe mucho debate al respecto, el estudio del aprendizaje es cada vez más profundo y se conocen más detalles de como los humanos procesamos la información. Realmente existen 3 modelos de aprendizaje, muchos estudios afirman que esto no es del todo cierto. El ser humano a tenido que adaptarse a multitud de situaciones difíciles, abstractas y hasta peligrosas desde que comenzó en las cavernas a sobrevivir en el mundo. Es por ello que cuando tratamos de explicar este inmenso mundo de aprendizaje, nos encontramos ante factores que no nos explican por que algunas personas aprenden de una determinada manera y otros de otras.

La ciencia no explica con exactitud que existan realmente 3 grandes sistemas de aprendizaje, más bien lo que más se adaptaría sería que cada sentido necesita una oportunidad, unos estímulos y un desarrollo especifico. Obviamente también depende de cada persona.

Muchos expertos dicen que deberíamos de desarrollar el proceso de aprendizaje de personas kinestésicas sobre todo con técnicas  del estilo de aprendizaje kinestésico. La neurociencia sin embargo, no nos dice esto. Un ser humano puede tener muy desarrollado la capacidad del aprendizaje kinestésico para determinadas situaciones y no para otras, pero sobretodo se tienen que desarrollar, debemos de “despertar” nuestros sentidos  para así poder tener más y mejores estilos de aprendizaje.

Es por esto que la ciencia lo que nos recomienda es que casa caso sea un estudio aparte, y por consiguiente cada persona masifique sus posibilidades de aprender dependido de como apliquemos los estilos. Por ejemplo, un pianista que tenga desarrollado su estilo de  aprendizaje kinestésico, se le recomendará que pase directamente a la práctica en lugar de la teoría, sin embargo cada caso debe ser estudiado aparte, por que aunque una persona puede tener el aprendizaje kinestésico desarrollado, también podrá desarrollar un estilo de aprendizaje auditivo y/o visual.

Aprendizaje Kinestésico 5

Descarga Test de Estilos de Aprendizaje

Bibliográfica

Dedicamos nuestro esfuerzo en proponer sobretodo nuestras ideas y vivencias, pero además hemos recopilado información de :

Hunt (1979), en Chevrier.

Estilos de aprendizaje. Artículo de la UNED que nos habla de los diferentes estilos de aprendizaje. Un artículo de gran interés que recomendamos y de obligada lectura, muy interesante y que proporcionará una visión del aprendizaje más objetiva.

Dunn, R., Dunn, K. And Price (1985) Learning Style Inventory

Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Un documento muy interesante que nos acerca al mundo del aprendizaje, y al mundo de la enseñanza en general.

 

 

Aprendizaje Kinestésico
5 (100%) 2 Votos